CURSO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA A DICTARSE DEL 25 AL 29 DE MARZO DEL 2019

Programa resumido curso postgrado Evolución 2019 Probiol Profesores: Rodrigo Pol (Iadiza-FCEN), Paola Sassi (Iadiza-FCEN), Laura García (IBAMFCEN), Paulo Llambías (Iadiza), Agustina Ojeda (Iadiza), Virginia Sánchez-Puerta (IBAM-FCEN). Coordinadores: Rodrigo Pol y Paola Sassi Carga horaria: 45hs Modalidad del curso El curso es teórico-práctico. Las actividades incluyen clases teóricas, discusión de artículos científicos y capítulos de libros, seminarios con profesores invitados y trabajos prácticos en el aula. Contenidos El evolucionismo como perspectiva o visión del mundo. La evolución como hecho y como teoría. Historia del pensamiento evolutivo. Fijismo y catastrofismo. Teoría transformacional y variacional de la evolución. Selección natural y teorías alternativas a fines del SXIX. Neo-lamarkismo. La Síntesis Moderna. La realidad histórica de la evolución: patrones de cambio evolutivo. Evidencias de macroevolución, especiación y ancestralidad común. Historia de la vida en la Tierra. Evidencias de micro y macroevolución. Ritmos de la evolución. Tópicos de Genética pertinentes al pensamiento evolutivo. El equilibrio de Hardy-Weinberg: implicancias para la evolución biológica. Origen, mantenimiento e implicancias evolutivas de la variabilidad genética. Mutaciones. Mecanismos de generación y mantenimiento de variabilidad. Mecanismos de cambio evolutivo: deriva genética, mutaciones y flujo génico. El papel de la contingencia. Migración. Deriva genética. Evolución molecular. Neutralismo. Filogeografía. Estructura poblacional. Flujo génico. Mecanismos de cambio evolutivo: selección natural. Presión de selección. Heredabilidad, supervivencia y éxito reproductivo. Eficacia biológica. Modelos de selección. Adaptación. Plasticidad fenotípica. Selección sexual. Especie y especiación. Clasificación y filogenia. Concepto de especie. Clasificación y filogenia. Sistemática y evolución: Homología y Analogía. El ideal monofilético. Escuelas sistemáticas: Feneticismo, Cladismo, Evolucionismo. Sistemática molecular. Desafíos post-Síntesis Moderna. Neutralismo. Equilibrios intermitentes. Epigenética. Endosimbiosis y transferencia horizontal de genes. Evolución y desarrollo (Evo-devo). Genes hox. Interpretación genocéntrica de la evolución: fundamentos y principales críticas. Evolución humana: patrones, mecanismos y controversias. Relaciones entre humanos y primates actuales. Similitudes y diferencias entre las especies de homíninos. La radiación del género Homo en África y el origen de Homo sapiens. Evolución como marco teórico de distintas disciplinas biológicas. Investigación en Biología evolutiva. Evolución de plantas y transferencia horizontal de genes. Ecología evolutiva de aves.

26 de octubre de 2018, 10:45.

Atención

Se informa a los alumnos que están cursando su segundo año en la carrera que deben tener presentadas y aprobadas las ...