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cursos obligatorios 2020

 

 

 

 

Biología Evolutiva

El dictado será virtual, del 9/11 y hasta el 20/11 El cupo es de 20 alumnos. El cierre de pre inscripción es 19/10/2020. El costo para los alumnos externos $6500 Los alumnos de Probiol, deberán tener sus aranceles al día.

cronograma Curso Biología Evolutiva Probiol 2020

Epistemologia

Epistemologia

Doctorado en Ciencias Biológicas (PROBIOL) de la UNCuyo

"Cursos de Posgrado 2020"

 

Curso-Taller:

 

EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

Docentes a cargo con su filiación académica:
 

Dra. en Filosofía Adriana Arpini (INCIHUSA-CONICET)

aarpini@mendoza-conicet.gob.ar

 

Dra. en Filosofía Natalia Fischetti (INCIHUSA-CONICET)

nfischetti@mendoza-conicet.gob.ar

 

Dra. en Ciencias Biológicas Natalia Schroeder (IADIZA-CONICET)

natalias@mendoza-conicet.gob.ar

 

El presente curso busca abrir un espacio de reflexión y práctica de la investigación que evidencie la importancia de generar las condiciones necesarias para la producción y circulación de un conocimiento científico que sea capaz de abordar críticamente las problemáticas epistemológicas de nuestro tiempo.Abordaremos algunos de los grandes problemas actuales de la ciencia y en particular de las ciencias de la vida, partiendo del supuesto de que los desarrollos científicos y tecnológicos son inescindibles de las problemáticas de la vida, de la política y de la historia. Cabe destacar que la propuesta se funda en un equipo docente interdisciplinario, con trayectoria en investigación y docencia en las áreas de la epistemología y la metodología, así como de las ciencias biológicas.

 

Objetivos:

- Identificar y problematizar los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos del conocimiento científico.

- Deconstruir históricamente los modelos vigentes en las disciplinas científicas.

- Revisar críticamente obstáculos epistemológicos tales como las dicotomías sujeto / objeto, teoría / praxis, sociedad / naturaleza, reduccionismo / complejidad, normal / patológico, epistemología / metodología, especialización / interdisciplina.

- Reconocer la importancia de la contextualización histórica, social, geopolítica y de género en la producción del conocimiento científico.

- Reflexionar acerca de la propia práctica de producción de conocimiento.

- Establecer correspondencia entre el marco teórico, objetivos de investigación y diseño metodológico.

 

 

 

 

 

 

 

Introducción a las problemáticas epistemológicas y metodológicas

 

El conocimiento científico: historia, características y clasificaciones. La concepción heredada en epistemología y la epistemología crítica. La producción del conocimiento científico. Debates en torno a la ciencia y su vínculo con la sociedad, la política y la economía. Introducción a las epistemologías críticas del sur. Redes y pensamiento complejo.

 

Introducción a problemáticas y debates en las ciencias de la vida

 

Análisis histórico crítico de las concepciones de la naturaleza. Biopoder y Biopolítica, inmunidad y tánatopolítica.  Filosofía de la biología. Ecología y política. Perspectiva feminista de las ciencias de la vida. Naturaleza y artificialidad. Debates filosóficos sobre las biotecnociencias. Órgano y artefacto. Reduccionismos y determinismos biológicos. Metáforas epistémicas.

 

Debates en torno a los métodos de la investigación científica

 

El método inductivo. El método hipotético-deductivo. El falsacionismo. La inferencia fuerte. Observación y experimentación. Ampliaciones lógicas y metodológicas: abducción y analogías. Propuestas alternativas/complementarias al método hipotético- deductivo en las ciencias naturales. Críticas y apoyos a estas propuestas.

Bibliografía general:

 

 

De Sousa Santos, Boaventura, “Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de los saberes”, en: Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal, Buenos Aires, Prometeo – CLACSO, 2010, p. 11 a 44.

Díaz, Esther. Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Buenos Aires, Biblos, 2007.

---------------. El poder y la vida. Modulaciones epistemológicas. Buenos Aires, Biblos, 2011.

Dieguez, Antonio. “La filosofía de la biología como campo interdisciplinar”. En: Revista Ludus Vitalis, vol. XIX, num. 36, 2011, pp. 261-265.

------------------------ “¿Qué es la filosofía de la biología?” En: Revista Encuentros en la biología, vol 4, n° 132, 2011, pp. 3-5.

Esposito, Roberto. Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires, Amorrortu, 2011.

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Foucault, Michel, “Clase del 17 de marzo de 1976”, en: Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). México, Fondo de Cultura Económica, 2006, p. 217 a 231.

Fox Keller, Evelyn. Lenguaje y vida. Metáforas de la biología en el siglo XX. Buenos Aires, Manantial, 2000.

Giorgi, Gabriel y Fermín Rodríguez (Comps.) Ensayos sobre biopolítica, Buenos Aires, Paidós, 2007.

Guattari, Felix, Las tres ecologías, Valencia, Pre-textos, 2000.

Haraway, Donna. Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. New york, Routledge, 1991.

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Maturana, Humberto. La realidad: ¿objetiva o construida? I Fundamentos biológicos del la realidad. México, Antropos, 2009.

Najmanovich, Denise. Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires, Biblos, 2008.

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Platt, Robert. “Strong Inference” en: Revista Science, 1964, vol 146, n° 3642, pp. 347-353

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Rose, Hilary y Steven Rose. Genes, células y cerebros. La verdadera cara de la genética, la biomedicina y las neurociencias. CABA, Ediciones IPS, 2019

Samaja, Juan. Epistemología y metodología, Buenos Aires, EUDEBA, 1993.

Swyngedouw, Eric. “¡La naturaleza no existe! La sostenibilidad como síntoma de una planificación despolitizada”, en: Revista Urban, n°1, pp. 44-66

Williams, Raymond. “Ideas of nature” en: Problems in Materialism and Culture. London: Verso, pp. 67-85

 

curso-taller

 

Proponemos un curso en el que se favorezca y estimule la participación activa de los alumnos en la discusión y replanteo de los propios supuestos epistemológicos y metodológicos.

 

 

Del 4 al 25 de setiembre de 2020

 

Encuentros virtuales:

 

artes y viernes  de 16  a 18 hs

 

Cupo de alumno/a:


25 alumnos

 

Pre-requisitos de los/as alumnos/as:

 

Lectura previa de una selección de textos introductoria.

 

 

Cierre de pre-inscripción:

 

24 de agosto de 2020

 

Modo de evaluación:

 

Para la aprobación se requiere:

80% de asistencia
Participación activa en la discusión y debate de los temas propuestos.
Presentaciones grupales de análisis de casos (aplicación crítica de los conceptos debatidos a proyectos de investigación de los/as alumnos/as).
Presentación escrita de trabajo final, individual y escrito. 

 


de realización previa (para cursos dictados previamente en PROBIOL):

 

La actual propuesta se basa en la experiencia adquirida en los cursos dictados en los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.