Plan Preliminar de Tesis

El “Plan Preliminar de Tesis” (PPT) constituye un elemento importante en el sistema de evaluación y seguimiento que la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Probiol) dispone para sus estudiantes. El PPT debe presentarse al año de haber ingresado a Probiol, después de haber cursado “Epistemología y Metodología de la Investigación” y “Bioestadística”

05 de abril de 2010, 17:52.

En el PPT el estudiante debe describir la importancia del problema de investigación abordado y presentar la estructura lógica del proyecto (completo), antes de avanzar significativamente en la obtención de sus datos de laboratorio o campo. Se trata de una “tesis sin resultados”. Los principales lineamientos para escribirlo son los siguientes:1. Ocupar hasta un máximo de 5 carillas. Tamaño A4, letra Arial o similar, no menor a 11 c.p.p. Texto a espacio y medio.

2. En la Introducción debe describirse, en forma breve y directa, un problema de investigación no resuelto, importante conceptualmente y, si correspondiera, significativo desde el punto de vista aplicado. Ubicar el problema en el contexto de un marco teórico apropiado y actual.

3. Enfrentar un problema científico o tecnológico a la escala de una tesis doctoral requiere, usualmente, su análisis (“división en partes”), y el planteo de etapas en la investigación. Plantear los objetivos e hipótesis apropiados para cada etapa y las predicciones (resultados esperados) que correspondan.

4. Proponer el “diseño general”, observacional o experimental, que se empleará. El diseño para poner a prueba las hipótesis es el núcleo de la estrategia de investigación. Indica, por ejemplo, cómo se harán las observaciones o experimentos para detectar el efecto postulado y, paralelamente, descartar efectos no postulados en las hipótesis. Es una actividad netamente conceptual que no debe confundirse con la descripción de los fundamentos de las técnicas que empleará para medir o estimar el valor de sus variables pertinentes.

5. En caso que el proyecto implicara alguna forma de muestreo, describir las características más importantes de las pruebas estadísticas a emplear para poner a prueba las predicciones.

6. Incluir una breve sección de referencias bibliográficas que justifique que el problema es interesante y que sus ideas para resolverlo son plausibles y actuales.

Recomendaciones: Sea específico para plantear el problema de investigación; no se detenga en vaguedades. No describa una disciplina sino un problema de indagación dentro de ella. Plantee soluciones al problema, recurriendo a hipótesis precisas, con expectativas claras. Describa un diseño que ponga a prueba esas expectativas (sólo esas expectativas).

 


Estimados Docentes: Continuando con la política de oferta de cursos y/o actividades académicas en el marco de la carrer ...

www.probiol.uncu.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login