Reseña Histórica

Por ordenanza del 12 de febrero de 1992 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo creó la Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas (PROBIOL) en respuesta a la necesidad de formar futuros doctores en Biología, con mención en las especialidades de Ecología, Fisiología y Biología Celular y Molecular.

  
La Biología como parte de las Ciencias Básicas fue desarrollada en nuestra Universidad a partir del año 1992. Ese desarrollo se normatizó por la creación del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), en el seno de la UNCuyo.


PROBIOL es desde su origen un emprendimiento conjunto entre dos unidades académicas de nuestra Universidad y del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT-CONICET). Desde sus comienzos contó con el apoyo del ICB y de los subsidios de FOMEC. En 2013 el Consejo Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología categorizó la Carrera con el nivel “A” mediante Res. 734/13-CONEAU .


El gobierno de PROBIOL está constituido por los decanos y secretarios de postgrado de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas y por un Consejo Académico y Directorio constituidos por investigadores y docentes de ambas unidades académicas y de CRICYT. Los directores de PROBIOL han sido hasta el momento los Dres. Alberto Cecarelli, Alfredo Castro Vázquez y Ramón S. Piezzi, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo.


La admisión a la Carrera, el seguimiento tutorial durante la misma y la evaluación final del trabajo de tesis es llevado a cabo por investigadores y docentes designados entre los más distinguidos profesionales del medio local y nacional.


Cursan actualmente 116 doctorandos, quienes luego de ser admitidos deben cumplimentar créditos con aprobación de cursos, talleres y seminarios, así como un informe anual de avance. El desarrollo de las tesis se realiza bajo la dirección de un director y eventualmente un codirector, en laboratorios e instituciones acreditadas por PROBIOL y en campo, según corresponda.


Nuestra Carrera ha ofrecido y sigue ofreciendo una formación de postgrado de alta calidad, finalizando con una tesis que debe ser evaluada por jurados nacionales e internacionales, seleccionados como referentes reconocidos en las temáticas de las mismas. Hasta el momento se han defendido 130 tesis doctorales.

Los egresados de esta Carrera se desempeñan actualmente en distintas posiciones académicas y científicas, así como en empresas privadas y organismos de gobierno, dentro y fuera del país.